CONCERT EL PESSEBRE: ORATORI PER LA PAU
JOAN ALAVEDRA / PAU CASALS

CATALÀ

CASTELLANO

CONCIERTO EL PESSEBRE: ORATORI PER LA PAU

JOAN ALAVEDRA
PAU CASALS

El período de Navidad es una ocasión excelente que invita a la reflexión y la paz. En este sentido, históricamente los pueblos de todo el mundo han visto en las fiestas de Navidad una celebración para desear la Paz universal.

Durante los últimos años, se ha recordado el horror de las guerras europeas, con las conmemoraciones de la Gran Guerra y del final de la Segunda Guerra Mundial. Una faceta menos divulgada de este mismo periodo es la Guerra Civil española, que tuvo lugar “al margen” de las otras guerras, así como los numerosos refugiados que huyeron a Europa y más allá.

La obra de Pau Casals, a partir de un texto de Joan Alavedra, El Pessebre nació durante este conflicto, en los campos de refugiados de los Pirineos franceses donde Casals y Alavedra colaboraban activamente ayudando y acogiendo los demócratas expulsados ​​por Franco y sus familias. A lo largo de los años, la obra también se asoció a la posterior ocupación nazi y la Segunda Guerra Mundial.

De hecho, la cuestión de los refugiados es un tema que ocupa un lugar primordial en las experiencias de Casals y Alavedra, aparte de que resulta en estos momentos de una gran actualidad.

Este Oratorio por la Paz es un punto de referencia para reflexionar sobre nuestro compromiso personal con la Paz en la actualidad, así como la forma en que tratamos a la gente que migra, que huye de la represión, la guerra y la destrucción.

Además, en 2020 se programan una serie de eventos que se pueden vincular con esta iniciativa:

  • En Beethoven y la predilección de Casals por Beethoven;

  • El centenario de la creación de la Orquesta Pau Casals, fundada por el propio Casals y precursora de la actual Orquesta Simfònica de Barcelona i Nacional de Cataluña (OBC), que se celebró su primer concierto en octubre de 1920;

  • El nonagésimo aniversario de la creación del Casal Català de Bruselas, que fue fundado en 1930 por quien sería presidente de Cataluña, Francesc Macià, y por quien también llegó a ser Consejero de Cultura, Ventura Gassol, ambos en el exilio en Bruselas;

  • 60 años del estreno de este Oratorio (El Pessebre) en México.

image1-2
image22
img_tamiguet_20181010-141019_imagenes_lv_otras_fuentes_no_archivables_casals-k8WF-U452286676444fbB-992x558@LaVanguardia-Web
image24
image21

El Pessebre:
Oratori per la Pau

El Pessebre no es una historia típica de Navidad sino una presentación poética estratificada de las diferentes figuras del pesebre. Hacen referencia a elementos de la vida diaria y actividades humanas (el trabajo, segar, sacar agua de los pozos, hilar ropa …) así como a los grandes acontecimientos de la vida (nacimiento, muerte, sufrimiento …). A lo largo de la historia del pesebre se hacen “flashforward” constantes que hacen referencia a la historia de la pasión.

Las experiencias de Pau Casals y Joan Alavedra en los campamentos de refugiados, la represión, los anhelos y las aspiraciones humanas (paz, , resistencia (des)esperanza…) marcaron fuertemente el conjunto de la obra.

Evidentemente también se hace referencia al evento del pesebre, que tiene una gran tradición en la cultura popular catalana. También en Bélgica, el pesebre es un elemento cultural muy vivo.

El propósito de esta obra, a su manera, se puede comparar con el de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven o el Oratorio de Navidad de J. S. Bach.

La obra consta de un prólogo y de 4 cantos que son:

  1. De camino hacia Belén: El hombre del pozo; El pescador; El hombre que labra; La estrella; La pareja de la portadora; La anciana que hila.

  2. La caravana de los Reyes Magos: La caravana; Los tres pajes; Coro de los camellos; Coro de los Reyes Magos.

  3. El Pesebre: Preludio; La Virgen María; San José; La mula y el buey del establo.

  4. La adoración: La noche de Navidad; El llanto del Niño Jesús; La llegada de los pastores; Los tres Reyes; Hosanna y el canto final “Gloria” (Oda a la Paz).

"El trabajo de los artistas ... permanece como símbolo de la libertad humana, y nadie ha enriquecido más notablemente esta libertad que Pau Casals"

John Fitzgerald Kennedy

Otras actividades

El Documental:
Un poema a l'exili de Casals i Alavedra

“Todas las entidades culturales catalanas y lectorados de las universidades, de todo el mundo, que estén interesados ​​en proyectar este audiovisual completo, de 77 minutos de duración (VO: Catalán – Español – Francés – Inglés) y (VS: Inglés o Catalán o Castellano o Francés) le pedimos que nos envíe un correo a: : cultura.exterior@gencat.cat i a oriol@quericomambo.net. Quantas más peticiones, más reducido será el coste.”

Conferencias

Conferències
1/1 conferències
1
Pau Casals i l’exili. El compromís del silenci
Pau Casals i l’exili. El compromís del silenci

Exposiciones

Pendent

Otras

Pendent

"Pau Casals ha sabido comprender con mucha clarividencia que el mundo corre un peligro mayor de parte de quienes toleran el mal o lo alientan, que de quienes lo cometen".

Albert Einstein

Fundació i Museu Pau Casals

"La música, este maravilloso lenguaje universal que debería ser la fuente de comunicación entre todos los hombres"

Pau Casals